Uñas Encarnadas u Onicocriptosis

Las uñas encarnadas u onicocriptosis es una de las dolencias más comunes que podemos encontrarnos en las clínicas podológicas y se encuentra comprendida entre la segunda y tercera década de vida.

La onicocriptosis o uña encarnada consiste en la penetración de uno o los dos bordes ungueales y el extremo distal en los tejidos blandos situados de forma contigua.

Está causada de forma multifactorial, pero los factores más comunes suelen ser el uso de calzados apretados en la parte del antepié, uñas no cortadas adecuadamente, traumatismos, hiperhidrosis (exceso de sudoración) y la propia morfología ungueal.

En la mayoría de los casos es recidivante y la sintomatología en la mayoría de los casos consiste en:

1. Inflamación ( incluso infección) del canal ungueal
  2. Dolor
  3. Enrojecimiento

El tratamiento para las uñas encarnadas dependerá del estadio en el que se encuentre ésta patología, es decir, dependerá del grado de inflamación, pero dentro del tratamiento podemos encontrar el tratamiento conservador, que consistiría en la realización de un corte para retirar la espícula y posible hiperqueratosis (Callo), y el tratamiento quirúrgico, la cual es una cirugía pequeña de forma ambulatoria y en la que existen diversas técnicas.

tratamiento uñas encarnadas

¿Cómo podemos prevenir las uñas encarnadas u onicocriptosis?

Lo correcto ante cualquier síntoma seria acudir al podólogo/a, el cual realizará una buena historia clínica con el posterior estudio para la detección de cualquier deformidad.

También, podrá aconsejarnos sobre qué tipo de calzado es el adecuado para utilizar y podrá aconsejarnos sobre como cortarnos las uñas adecuadamente.

uña encarnada

Como consejos podemos tener en cuenta que:

1. Es importante controlar el exceso de hiperhidrosis (sudoración excesiva de los pies)
  2. Usar un buen calzado, que se ajuste de forma correcta al pie
  3. Consultar de forma rutinaria al podólogo/a

Cabe destacar la problemática en pacientes de riesgo como lo son los diabéticos y los que tienen problemas circulatorios, los cuales deben de tener un control mas riguroso.

En la clínica Serra disponemos de podólogos experimentados que estarán encantados de poder ayudarles y resolver cualquier duda.