Tendinopatia Rotuliana

Tendinopatia rotuliana o rodilla del saltador (jumper’s knee)

Este tipo de patología afecta más comúnmente a personas que practican deportes de salto (voley, baloncesto…), aunque no obstante cualquier persona por causas que ahora veremos no estará exento de sufrir este tipo de problema de tendón.
La tendinopatia rotuliana o rodilla de saltador es una lesión en el tendón que conecta la tibia con la rotula impidiendo que podamos saltar, correr…
Entre los factores de riesgo par a sufrir una tendinitis-tendinosis rotuliana están:
  • Menos extensibilidad-flexibilidad en la musculatura isquiotibial (Cook).
  • Un aumento del peso corporal y de la circunferencia abdominal también se asocia a este tipo de patología (Malliaras).
  • Un aumento de la rigidez en la musculatura del cuádriceps (Witvrouw).
  • Una reducción del ángulo de dorsiflexión del tobillo (Malliaras).
  • Problemas de movilidad de cadera, también pueden provocar un aumento de la movilidad y del tendón rotuliano en la fase de aterrizaje (Edwars).
  • Un exceso de la carga de entrenamiento (Gaida and Jannsen).
En la clínica de fisioterapia Serra, realizamos un análisis de todas estás variables que aumenta el riesgo de producir este tipo de lesión en el tendón. Nos gusta valorar la fuerza, la movilidad y la estabilidad de todo el miembro inferior, que junto con un estudio ecográfico del tendón, y un estudio biomecánico de la pisada si fuera necesario hace que podamos planificar una óptima recuperación.
Como tratamiento podemos utilizar técnicas, que se centren en la fase de  reparación del tendón, como electrolísis percutánea (fisio invasiva de enraf nonius) u ondas de choque radiales (mp 100 ultra de enraf nonius); técnicas que se centren en controlar el dolor y mejorar la funcionalidad del tendón y del miembro inferior como la neuromodulación (NMP); técnicas para mejorar la movilidad articular y disminuir la rigidez muscular como diatermia (T-Care de enraf nonius), foam rolling, ganchos de fibrolisis, terapia vibratoria hipervolt; y seguramente siendo lo más importante en la recuperación del paciente, enseñamos ejercicios específicos para mejorar la fuerza y la tolerancia a la carga del tendón.
Antes de terminar os recomendamos unos vídeos.
Para más información, no duden en consultarnos aquí. Hasta el siguiente artículo. Un saludo