NUTRICIÓN DEPORTIVA
Los beneficios de una dieta adecuada son más evidentes en el área del desempeño deportivo, en la que las estrategias nutricionales ayudan a los deportistas a dar su mejor prestación reduciendo o retardando la aparición de los factores que de otra forma ocasionarían fatiga.
Sin embargo, los patrones de alimentación diaria son probablemente aún más importantes porque ayudan a los deportistas a alcanzar la plataforma desde la cual se lanzarán a la competencia.
El principal papel de la alimentación diaria es proveer a los deportistas el combustible energético y los nutrientes necesarios para optimizar las adaptaciones logradas durante los entrenamientos y poder recuperarse rápidamente entre un esfuerzo y otro.
Los deportistas también deben alimentarse para permanecer con buena salud y para conseguir y mantener una contextura física óptima.
«Louise Burke, Nutrición en el Deporte, 2004»
Objetivos:
1. Satisfacer los requerimientos de energía y nutrientes necesarios para sostener un programa de entrenamiento.
2. Alcanzar y mantener una contextura física ideal para cada tipo de especialidad deportiva .manejar el entrenamiento y la alimentación para conseguir un nivel de masa corporal , masa grasa y masa muscular que sea compatible con un buen estado de salud y un buen rendimiento.
3. Mejorar la adaptación y la recuperación entre sesiones de entrenamiento aportando todos los nutrientes necesarios para estos procesos.
4. Recuperar el combustible energético y el balance hídrico en cada sesión de entrenamiento para lograr un óptimo desempeño en cada actividad.
5. Experimentar y ensayar distintas estrategias dietéticas para la competición de modo que sean beneficiosas y finamente
ajustadas.
6. Reducir el riesgo de enfermedades y lesiones durante los periodos de entrenamiento intenso para mantener un organismo saludable y un balance energético adecuado.
7. Practicar un correcto uso de suplementos o comidas deportivas especiales que hayan demostrado mejorar el rendimiento.
8. Alimentarse para cuidar la salud a largo plazo siguiendo guías de alimentación saludable.
9. Disfrutar de la comida y del placer de compartirla.
Servicios:
- Análisis de la composición corporal.
- Nutrición dietas personalizadas en:
- Deporte
- Nutrición clínica
- Embarazo, lactancia e infantil.
- Control de peso.
- Educación nutricional.
- Asesoramiento culinario