SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano, se entiende como la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano (en la muñeca), y se considera la neuropatía periférica mas común (1).

En su presentación clínica, presenta signos y síntomas como (2):

  • Parestesias u hormigueos en el territorio del nervio mediano (palma de la mano y tres primeros dedos en su cara palmar).
  • Se presenta dolor en la mano que puede irradiar a el brazo.
  • Hay pérdida de fuerza de prensión de la mano.
  • Atrofia o pérdida de masa muscular de la eminencia tenar (dedo gordo) de la mano.
  • Pérdida de fuerza de la abducción del pulgar.
  • Pérdida de destreza.
  • Tendencia a empeorar por la noche(3).

Esta patología suele afectar a ambas manos, aunque puede darse de manera aislada unilateral. Se presenta de manera más frecuente en mujeres, y dentro de los factores de riesgo está ser mayor de 40 años,sexo femenino, obesos y diabéticos (5). Su prevalencia está entre 0.1-3% de la población y puede aumentar a 15% en pacientes con una actividad manual repetitiva.

Para la exploración o diagnóstico del túnel carpiano se utilizan test como el Tinnel o el Phalen(6). El signo de Phalen es la flexión palmar de la muñeca a 90 grados; durante un minuto se reduce el espacio del nervio desencadenándose parestesias en la mano afectada.  Para el signo de Tinnel se explora percutiendo el ligamento anular de la muñeca con un martillo de reflejo. Si existe compromiso de espacio del canal, se produce una sensación de calambre sobre los dedos 2º y 3º. También se utilizan para el diagnóstico del túnel carpiano pruebas como la electromiografía (EMG), que evalúa la conducción nerviosa. También se realizan estudios ecográficos para evaluar grosor del ligamento anular, deslizamiento del nervio, la altura del túnel del carpo y cambios estructurales dentro del nervio. Hay una alta concordancia entre estas dos últimas pruebas, entre la ecografía y la conducción nerviosa (7).

Dentro del tratamiento para el túnel carpiano, hay criterios quirúrgicos para afectaciones más severas, como ser mayor de 50 años y presentar un Phalen positivo antes de los 30 segundos ( Campbell); y criterios conservadores como la fisioterapia. En la clínica Serra tratamos el túnel carpiano utilizarando herramientas como la ecografía para ayudarnos en nuestras evaluaciones, y técnicas como la neuromodulación, neurodinámica, diatermia, ganchos de fibrolisis; siempre combinado con una minuciosa valoración para intentar determinar que ha llevado a el paciente a dicha situación.

Para mas información no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Referencias bibliográficas:

1) I. Atroshi, C. Gummesson, R. Johnsson, E. Ornstein, J. Ranstam, I. Rosen. Prevalence of carpal tunnel syndrome in a general population

JAMA, 282 (1999), pp. 153-158

2) Middleton SD, Anawke RD Carpal tunnel syndrome BMJ(Clinical research edition) 2014 Nov 6;349(novo6 1):437-7.

3)S.K. Gupta, T.J. Benstead Symptoms experienced by patients with carpal tunnel syndrome Can J Neurol Sci, 24 (1997), pp. 338-342

4) J.N. Katz, M.G. Larson, A. Sabra, C. Krarup, C.R. Stirrat, R. Sethi, et al. The carpal tunnel syndrome: Diagnostic utility of the history and physical examination findings Ann Intern Med, 112 (1990), pp. 321-327