La Fascitis Plantar

La fascitis plantar

Es una de las causas más comunes de dolor en la zona del talón o de talalgías. La fascitis plantar de inicio se presenta como un proceso inflamatorio en la inserción de la tuberosidad antero-medial del calcáneo, de manera que  si la patología persiste de forma continuada pasa a convertirse en un proceso degenerativo-crónico con engrosamiento de la fascia. En muchas ocasiones la fascitits/fasciosis plantar puede venir asociado a un espolón calcáneo.

Para el diagnóstico de la fascitis plantar nos centraremos primero en la entrevista al paciente,en la cual extraeremos información útil como: si el paciente presenta dolor en los primeros pasos de la mañana;si presenta dolor al llevar mucho tiempo de pie estático; si aparece dolor durante o después de caminar o realizar alguna actividad. Todo esto junto con un diagnóstico por imagen, como resonancia magnética o ecografía musculoesqueletica nos ayudará a realizar una correcta clasificación de la patología como fascititis/fasciosis plantar. En nuestra clínica contamos con un ecógrafo de gran calidad, para poder completar nuestros diagnósticos de fisioterapia con ayuda de imágenes.

Dentro de los factores de riesgo para sufrir una fascitis encontramos:

Intrínsecos:

* Anatómicos:

Pie plano (poco o ningún arco plantar).

Tener un pie cavo (mucho arco plantar).

Tener un acortamiento del tendón de Aquiles.

* Biomecánicos:

Sobrepronación del pie.

Ángulo de dorsiflexión limitado.

Debilidad de la musculatura intrínseca del pie.

Debilidad de los músculos flexores plantares.

* Otros:

Fármacos (fluoroquinolonas y quimioterapia).

Enfermedades sistémicas (artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyética o diabetes).

Extrínsecos:

Desacondicionamiento.

Ir por superficies duras.

Caminar descalzo.

Trasportar pesos prolongadamente.

Calzado inadecuado.

Dentro de los tratamientos que se plantean para las fascitis plantar en la clínica Serra utilizamos:

– Las ondas de choque radiales que se plantean como una técnica que nos va ayudar en la reparación-cicatrización del tejido de colágeno, y también en cuanto a la mejora del dolor.

– La neuromodulación percutanea, que es una técnica invasiva indolora que nos ayuda a mejorar la percepción del dolor, a mejorar la irrigación de la fascia, y a normalizar el tono de la musculatura posterior.

– La electrolísis percutánea intratisular, también se plantea como una técnica para mejorar la reparación-cicatrización de las fibras de colágeno. Consiste en una técnica invasiva, que al ser más dolorosa solemos optar más por las ondas de choque.

–  El estudio biomecánico y osteopático para valorar restricciones de movilidades tanto a nivel del pie, como del tobillo, caderas o articulaciones sacroiliacas; y valorar la fuerza de musculatura flexora del pie, tibial posterior, sóleo, gemelos… Con su posterior trabajo de readaptación específico, puesto que el trabajo de fuerza y de reeducación quizás sea una parte de la más importante del tratamiento.

– Diatermia T-care para mejorar tanto el dolor, como la vascularización de los tejidos blandos.

– Técnicas neuromusculares o masaje profundo para mejorar la calidad de los tejidos.

Referencias audiovisuales:

• Best exercises for plantar fascitiis. Physiotutors (Youtube).
    • Autor.  Physiotutors (Youtube).
    • Nombre de usuario del autor.  Physiotutors (Youtube).
    • Fecha de publicación. Publicado el 25 ago. 2017
    • Titulo del video. Best exercises for plantar fascitiis. Physiotutors
    • Url del vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=U3wbu0l8OZ0
  • Fascia plantar exercises. The proactive athlete (Youtube).
    • Autor. The proactive athlete
    • Nombre de usuario del autor. Fascia plantar exercises
    • Fecha de publicación. Publicado el 17 ene. 2013
    • Titulo del video. Fascia plantar exercises
    • Url del vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=kStuJAu0a20&t=2s
  • El mejor ejercicio estiramiento para tu fascia plantar. Jorge Torres (Youtube).
    • Autor. Jorge Torres
    • Nombre de usuario del autor. Jorge Torres
    • Fecha de publicación. Publicado el 29 oct. 2015
    • Titulo del video. El mejor ejercicio estiramiento para tu fascia plantar
    • Url del vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=yULyrybngzA

Referencias bibliográficas:

• Wearing SC, Smeathers JE, Urry SR, Hennig Em, Hills AP. The pathomechanics of plantar fasciitis. J Sports Med 2006;36(7):585-611.
  • Mcpoil TG, Martin RL, Cornwall MW, Wukich DK, Irrgang JJ, Godges JJ. Heel Pain Plantar Fasciitis: Clinical practice guidelines linked to the international classification of function, disability, and health from the orthopaedic section of the american physical therapy association. J Orthop Sports Phys Ther. 2008;38(4):1-18.
  • Riddle DL, Pulisic M, Pidcoe P, Johnson RE. Risk factors for plantar fasciitis: a matched case-control study. J Bone Joint Surg. 2003;85(5):872-877.
  • Pohl MB, Hamill J, Davis IS. Biomechanical and anatomic factors associated with a history of plantar fasciitis in female runners. Clin J Sport Med 2009;19(5):372–376.
  • Goff JD1Crawford R.Diagnosis and Treatment of Plantar Fasciitis.Am Fam Physician. 2011 Sep 15;84(6):676-682.
  • Cole C1Seto CGazewood J..Plantar fasciitis: evidence-based review of diagnosis and therapy.Am Fam Physician. 2005 Dec 1;72(11):2237-42.