Lumbalgia

Lumbalgia

Muchas personas sufren uno o más episodios de lumbalgia a lo largo de su vida (Andersson 1997). El dolor y la discapacidad (disfunción física como psicosocial) son los síntomas de la lumbalgia inespecifica mas importantes.

La lumbalgia se define habitualmente como dolor, tensión muscular o rigidez localizada por debajo del borde costal y por encima de los pliegues glúteos inferiores, con o sin dolor en la pierna (ciática).

La lumbalgia se clasifica por lo general, como específica o inespecífica:

  • Específica: se refiere a los síntomas causados por un mecanismo fisiopatológico específico como una hernia del núcleo pulposo, infección, inflamación, osteoporosis, artritis reumatoide, fracturas o tumor. Tan solo el 10% de los pacientes presenta trastornos específicos (Deyo y cols 1992).
  • Inespecífica: alrededor del 90% de los pacientes presenta este tipo de lumbalgía, que se define como la presencia de síntomas sin una causa específica clara. Las anomalías vertebrales en las radiografías y RM no se asocian a lumbalgía inespecifica, porque muchas personas asintomáticas presentan también estas anomalías (Jensesn y cols 1994, van Tuder y cols 1997).  Se suelen clasificar según la duración como aguda (menos de 6 semanas), subaguda ()entrese 6 semanas y 3 meses) y crónica (más de 3 meses) (Frymoyer 1988).

En general la mayoría de pacientes con un episodio de  lumbalgia inespecífica, se recuperan en un par de semanas y el pronóstico es favorable. A pesar de los datos epidemiológicos  que indican que la evolución de la lumbalgia es más compleja, la mayoría de los estudios empleados hasta ahora han empleado la clasificación tradicional de lumbalgia aguda, subaguda y crónica, siendo diferente el tratamiento en cada una de ellas.

Dentro del tratamiento, y en función los estudios publicados según una revisión sistemática publicada en Cochrane se encuentra el ejercicio activo, como mayor indicativo de rapidez en la recuperación (Waddell y cols 1997).

En la clínica Serra somos especialistas en elegir los ejercicios más específicos y adecuados para guiar a nuestros pacientes en su recuperación,y progresarlos en función del cuadro clínico de cada paciente.

Bibliografía: 

  • Andersson  GBJ 1997 The epidemiology of spinal disorders. In Frymoyer JW ed.
  • Deyo RA, Rainville J, Kent DL 1992 What can the history and physical examination tell us about low back pain? JAMA268:760-765
  • Van Tuder MW, Assendeflt WJ, Kpoes BW, Bouter LM 1997 Spinal radiographic findings amd non specific low back pain. A systematic review of randomized cotrolled trials of the most common interventions. Spine.
  • Wader G, Feder G, Lewis M 1997. Systematics review of bed rest and advice to stay active for acute low back pain. Am J Emerg Med 18.

Referencias audiovisuales:

20 Min Lower Back rehab-Lower back stretches for lower back pain exercises workouts-Low back.